Capitulo 1 ¿ques es la Comunicación?


 

 

 “El verbo comunicar proviene de la voz latina “comunicare” puesta o poner en común, en su aceptación  mas general “comunicación es acción  y efecto de hacer a otro participe de lo que uno tiene, descubrir. Manifestar o hacer saber a uno alguna cosa, consultar, conferir con otros asuntos, tomando en cuenta su parecer.[1]

En otras palabras, el fenómeno de la comunicación prácticamente se refiere a la designación, significación e interpretación de la realidad por uno o varios sujetos que elaboran un mensaje con un contenido comprensible para otros sujetos,  en términos generales podemos decir que la comunicación es un producto social que concierne el conocimiento, expresión difusión y comprensión de un mensaje

 “la comunicación es un proceso mediante el cual dos personas como mínimo comparten una misma información, trasmitidas y recibida a través  de un medio. La comunicación  implica abrir las ventanas de nuestra conciencia  y de nuestra personalidad y buscar los  medios para que otros sepan nuestras intenciones”.[2]

Es importante tomar en cuenta  que en la comunicación siempre debe de existir una base común  de comprensión entre el que comunica la información y quien la recibe, ya que sin esta conexión pueden existir problemas, este tipo de problemas se pueden dar cuando el emisor supone que el receptor  tiene la misma interpretación del mensaje que le ha sido enviado.

Sin embargo, este problema no es el único que dificulta el proceso de comunicación,

Existen más barreras que hacen  difícil el proceso de la comunicación, como lo menciona García Zapata en el libro, Memorias de capacitación de Líderes Comunitarios (1997) en el que enlista las siguientes barreras de comunicación.

  • Interferencia: presencia de un obstáculo que impide que la comunicación sea efectiva

 

  • Distorsión: cambio en el contenido, este puede ser consciente o inconsciente

 

  • Filtración: cuando se toma solo una parte del contenido con algún interés

 

  • Bloqueo: cuando existe una muralla tan fuerte que todo intento de comunicación fracasa

 

  • Los rumores: se considera  como elementos distorsionadores de la comunicación interpersonal

 

Ernest Fisher teórico de la estética retoma la tesis fundamental planteada por Engel en el papel de trabajo en la formación del mono en el hombre, en el que presenta el lenguaje  como un proceso concomitante a la formación del grupo social por el aprovechamiento práctico  de la naturaleza a través del trabajo solo a partir del trabajo. De la relación objeto sujeto que este implica y del poder que el hombre adquiere mediante su ejercicio, fue posible el lenguaje, la relación de la comunicación

Sin lugar a dudas al hablar de la comunicación  me viene a la mente un sin fin de significados que a lo largo de la carrera hemos estudiado y es difícil elegir entre tantos, sin embargo creo que con el paso del tiempo cada quien va creando su propio significado de la comunicación

Ya que es algo que hacemos diariamente, que sin tener conocimientos abstractos sobre el tema, la mayoría de las personas siempre dará una respuesta lógica  sobre lo que significa comunicación, puesto que ella forma parte de nuestra vida, en la escuela, en la casa, con los amigos, con la sociedad,  en donde sea, nos comunicamos de diferentes maneras, ya sea oral escrita,  con nuestros gestos,  nuestras actitudes, esos llamados mensajes subliminales que muy pocos pueden ver

Del libro  ¿Qué se dé? La ciencia de la comunicación, Judith Lazar cita la definición de CHAFEE Y BERGER  (1995) en la que podemos observar  la siguiente  definición, la ciencia de la comunicación busca entender la producción, el tratamiento y los efectos de los símbolos y de los sistemas de los símbolos mediante teorías analizables incluyendo generalizaciones legitimas que permitan explicar los fenómenos asociados a la producción, al tratamiento y los efectos

La autora afirma que la ventaja de esta definición es que es lo suficientemente general como para abarcar diferentes contextos de la comunicación : interpersonal, organizacional, institucional, entre otros, sin embargo desde mi perspectiva  la comunicación es un arma  para poder romper el  hielo, atravesar barreras, lograr objetivos, sin embargo esta arma puede ser de doble filo si no se maneja de la forma correcta,  para ello es importante tomar en cuenta que para que se de el proceso se necesitan mínimo dos personas (emisor y receptor) un canal un código y  el mensaje.

ü  Emisor: emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor.

ü  Receptor: El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.

ü  Canal: El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje.  No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir información.

ü  Los canales de comunicación pueden ser formales o informales.  En la vida organizacional.

ü  Los canales formales: son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc, en donde se transmite información sobre aspectos laborales.

ü  Los canales informales: por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.

ü  Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.

ü  Mensaje: El mensaje representa la información  que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.

También  hay  tomar también en cuenta los principios de la comunicación.

  • comunicarse es dialogar con los demás, es poner  las ideas en común para que todos aprendamos de todos.
  • saber expresarse adecuadamente con el lenguaje utilizado, ya sea verbal o no verbal, que lo que digamos este de acuerdo con lo comunicamos con nuestro cuerpo  o nuestro modo de actuar
  • comprobar que lo que  comunicamos fue claro y que  haya sido percibido por las personas o grupo social al cual se dio el mensaje.

 

Ya para finalizar es importante señalar que la comunicación pone en movimiento inyecta dinamismo a todas las estructuras sociales del más variado orden. ya se trate de la familia, de la escuela, el club, la fabrica, la oficina, la iglesia, el equipo deportivo o las organizaciones gubernamentales , no importa el tamaño o las funciones es la fuerza que dota de cohesión a los grupos para darles  la solidez que garantiza la permanencia.


[1] Flores  De Gortari .S. Y Orozco Gutiérrez,  E. (1998) .Hacia una comunicación administrativa integral”.(Pp.24- 369)  México: Trillas.

[2] Gutiérrez Betancourt, Juan Francisco. (2003) .Fundamentos de Administración Deportiva. (Pp.38-149). México: Editorial Kinesis

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: