1.3 LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL FUTBOL


 

“La historia del Futbol es un triste viaje de placer al deber, a medida que el deporte se ha hecho industria  ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría  de jugar porque sí en este mundo del fin de siglo, el Futbol profesional  condena  lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre  sea niño   por un rato jugando como juega el niño con el globo”. [1]

El Futbol en nuestra actualidad se ha convertido en una empresa  la cual también requiere un tratamiento social  o de grupo humano, lo que sucede dentro de un club es lo mismo que se vive en cualquier empresa, con las mismas  obligaciones y problemas, muchos de ellos causados  por la falta de comunicación que existe dentro de su organización.

Dentro de su libro Futbol a luz y a sombra  (1995), Eduardo Galeano  menciona, “El juego se ha convertido  en espectáculo, con pocos protagonistas  y muchos espectadores, Futbol para mirar, el espectáculo se ha convertido  en uno de los negocios más lucrativos  del mundo. Que no se organiza para jugar si no para impedir que se juegue, la tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un Futbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía”.

La comunicación dentro del Futbol se da  de diferentes maneras en  los sectores que conforman un club, como se ha   venido mencionando, entre la directivos, el director técnico y los jugadores,  entre los jugadores, entre todos existen un mensaje, que  al irlo pasándolo de sector a sector este se va deteriorando y cada quien busca descifrar el mensaje con códigos diferentes.

Hablar de Futbol y comunicación es un tema complicado, ya lo menciona Juan Villoro en su libro, Dios es redondo (2006) en el que afirma: el sistema de referencia del Futbol es tan codificado  e involucra  de manera eficaz las emociones  que contienen en sí mismo, su propia épica, su propia tragedia y su propia comedia”.

Desmenuzar los códigos que se viven internamente dentro de un club, se ha vuelto un problema, saber qué es lo que realmente sucede dentro del club, que pasa antes o después de un partido, que hay detrás de esas charlas que dan los entrenadores, Por qué algunos futbolistas en algunos momentos de su vida deportiva no actúan como tales y trabajan como individuos aislados y buscan la gloria para ellos solos.

Una tarea difícil en estos tiempos  en los que celosamente los entrenadores guardan sus estrategias, pues la tecnología ha crecido considerablemente y no quieren que sus oponentes conozcan sus códigos, su forma de trabajar, su trato con sus jugadores, su técnica e inclusive su forma de ser.

Dentro del libro psicología del deporte, integración mente cuerpo, D,V, Harris y B.I. Harris (1992) hacen hincapié en el proceso de comunicación el cual implica enviar un mensaje a alguien o algún grupo después de evaluar el efecto ejercido por el mismo. En este caso el propósito de la comunicación dentro del club deportivo puede ser para.

v  Persuadir: como en una comunicación previa al comienzo del juego

v  Evaluar: como en la valoración de la actuación  de un atleta

v  Informar: como al enseñar una nueva técnica

v  Motivar: como en las recomendaciones  durante el tiempo de descanso

Otro de los aspectos  de la mezcla de comunicación y Futbol es sin duda la información   que dan los medios de comunicación, quien hoy en día han sido participes del gran avance que  se ha tenido para convertir al Futbol en una industria  de exportación e importación, más allá del amor  a la camiseta los jugadores van de un club a otro , sin el mayor afán de aumentarle ceros a sus cheques, este es el destino de los jugadores que tuvieron la fortuna de nacer con excelentes piernas  y un poco de suerte.

Con lo antes mencionado se puede mencionar,  que en la mayoría  de los clubes no han tomado  en cuenta, la estabilidad del personal (bajo índice de cambios) uno de los principios de Fayol, esto en gran parte se debe al llamado al gran mercadeo de futbolistas,  el famoso Draft que se lleva a cabo cada año y en el cual los futbolistas son tratados como  mercancía y se venden al mejor postor, este acto  no es bien visto por la FIFA, sin embargo la federación Mexicana de Futbol lo ha respaldado desde   el  17 de junio de 1990 año en el que se instauro en el fútbol de nuestro país.

Existen muchos aspectos que revisar de esta  mezcla de comunicación y Futbol, son muchos los factores que hacen posible   que existan un excelente proceso de comunicación en un club de Futbol.  Pero al ir examinando las líneas de comunicación se encuentran cuatro que necesitan ser objeto de consideración.

 La primera y más obvia  de ellas es la que media el entrenador  y el equipo, seguida por la existente entre en  entrenador  y el atleta, el atleta y el entrenador   y entre los  demás miembros  del equipo. Estas cuatro líneas de comunicación ejercen un impacto  sobre la actuación. Si se emiten señales  o mensajes confusos desde un punto, es probable que surjan problemas  ¿Qué entrenador  no ha debido enfrentarse a la situación de tener  que explicar cómo se eligió el grupo de cabecera o como se fijo el tiempo de juego?

Se debe señalar que el mundo del deporte pertenece a un sistema socio-económico, es decir está inmersa en una sociedad en la que influirá y por lo tanto se verá afectado.

Dentro del entorno de una empresa deportiva deben de tomar en cuenta  aspectos que van a influir en sus actuaciones culturales, políticas y sociales. 

En cualquier club deportivo que quiera triunfar  y lograr sus objetivos deben de tomar en cuentas estos aspectos.

  • planificación a corto, mediano y largo plazo: es importante crear una cultura en torno a la planeación organizacional
  • estilo de dirección creativo: las empresas deportivas son dinámicas, versátiles y continuamente cambiantes.

 

 Juan Francisco Gutiérrez Betancourt en libro Fundamentos de Administración Deportiva (2003) señala “El proceso de dirección y gestión estratégica se establecen varias pautas o pasos que se hacen necesarios para llegar  hasta su parte operativa o implementación de las estrategias.

Dirección Gestión Dirección y ]Gestión  
Organización previa Visión Análisis estratégico Planificación estratégica gestión control
Organización de proyectos Visión de la organización Análisis interno y externo, formulación de objetivos y selección de estrategias, elaboración del plan estratégico Implementación elaboración del plan operativo ejecución  ControlEvaluación

Retroalimentación

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1]Galeano, Eduardo. (1995). “El futbol a sol  y sombra”.  (Pp.2- 284) siglo veintiuno editores.

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